Tercer y última entrega de las canciones populaes españolas de uno de los mejores compositores españoles,Manuel de Falla. Adaptadas al violonchelo por el gran Maurice Marechal.
En tercera y última entrega de las canciones populares españolas de Manuel de Falla terminaré de explicar los distintos movimientos de la obra. En ellos terminaréis de comprobar como la sonoridad de las armonías muestra la mano del que es uno de los mejores compositores españoles. Continuemos pues con los últimos números de la suite.
V. Asturiana: de Falla, Manuel [Composer] – Falla: Siete canciones populares españolas - orq. Ernesto Halffter - III. Asturiana
Por ver si me consolaba,
arrimeme a un pino verde
por ver si me consolaba.
Por verme llorar, lloraba.
y el pino, como era verde,
por verme llorar, lloraba.
arrimeme a un pino verde
por ver si me consolaba.
Por verme llorar, lloraba.
y el pino, como era verde,
por verme llorar, lloraba.
Extraída de "campos de la montaña" del maestro Rafael Calleja. o de la colección "100 cantos populares asturianos" publicada en 1890 por José hurtado, de la cual también forma parte. El carácter de la pieza evoca la bruma norteña, etérea, un llanto escondido entre las montañas de Asturias.
VI. Jota: de Falla, Manuel [Composer] – Falla: Siete canciones populares españolas - orq. Ernesto Halffter - IV. Jota
VI. Jota: de Falla, Manuel [Composer] – Falla: Siete canciones populares españolas - orq. Ernesto Halffter - IV. Jota
Dicen que no nos queremos
porque no nos ven hablar,
a tu corazón y al mío
se lo pueden preguntar.
Ya me despido de tí,
de tu casa y tu ventana,
y aunque no quiera tu madre,
adiós, niña, hasta mañana.
porque no nos ven hablar,
a tu corazón y al mío
se lo pueden preguntar.
Ya me despido de tí,
de tu casa y tu ventana,
y aunque no quiera tu madre,
adiós, niña, hasta mañana.
El origen de esta Jota ha sido ampliamente discutido por los estudiosos, algunos piensan que es producto de la imaginación de Falla, otros, como M. García Martos creen que "la Jota de Manuel de Falla podría tratarse de una versión modificada de un tema contenido en la recopilación de Albina" y la última versión de Federico Sopeña que defiende"“este canto es muy posiblemente recreación de otro popular. Nos son conocidos estilos de jota con frases idénticas a algunas de las que presenta Falla.” (Escritos sobre música y músicos. Madrid, 1972)" Sea como sea, muchos compositores españoles escogieron el estilo de la jota por su alegría, su colorido y sus cpplas.
Cualquiera que el tejado
tenga de vidrio
no debe tirar piedras
al del vecino.
Arrieros sernos;
puede que en el camino,
nos encontremos.
Por tu mucha constancia,
yo te comparo
con peseta que corre
de mano en mano.
Que al fin se borra,
y creyéndola falsa
nadie la toma.
tenga de vidrio
no debe tirar piedras
al del vecino.
Arrieros sernos;
puede que en el camino,
nos encontremos.
Por tu mucha constancia,
yo te comparo
con peseta que corre
de mano en mano.
Que al fin se borra,
y creyéndola falsa
nadie la toma.
Aunque la seguidilla Murciana no aparece en la Suite de las canciones populares españolas transcrita al violonchelo, no podía dejaros sin que disfrutarais de ella. Fiesta, alegría, seguidilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario