Segunda entrega de las canciones populares españolas de uno de los mejores compositores españoles, Manuel de Falla. Adaptadas al violonchelo por el gran Maurice Marechal.
En esta segunda entrega de las canciones populares españolas de Manuel de Falla continuaré explicando los distintos movimientos de la obra. En ellos seguiréis comprobando como la sonoridad de las armonías muestra la mano del que es uno de los mejores compositores españoles. Continuemos pues con el número tres de la suite adaptada al violonchelo por Maurice Marechal.
III. Canción: de Falla, Manuel [Composer] – Falla: Siete canciones populares españolas - orq. Ernesto Halffter - VI. Canción
Esta melodía tiene su origen en los trabajos de Inzenga, concretamente el Canto de Granada, contenido en Ecos de España. Es un agridulce canto de amor oriundo de Granada en el que amor y el desamor son como el aire vienen y se van y con un toque de gracia y de resignación.
Extraída del flamenco, esta canción desgarradora describe el dolor de amores. Es probable que el contenido provenga del cancionero de Ocón, sea como fuere, en ella se puede comprobar el desgarro y el toque flamenco de canto Jondo Andaluz.
III. Canción: de Falla, Manuel [Composer] – Falla: Siete canciones populares españolas - orq. Ernesto Halffter - VI. Canción
Esta melodía tiene su origen en los trabajos de Inzenga, concretamente el Canto de Granada, contenido en Ecos de España. Es un agridulce canto de amor oriundo de Granada en el que amor y el desamor son como el aire vienen y se van y con un toque de gracia y de resignación.
Por traidores tus ojos
voy a encerrarlos.
No sabes lo que cuesta, /Del aire/
niña, el mirarlos,
¡Madre, a la orilla/
niña, el mirarlos. /Madre/
Dicen que no me quieres,
ya me has querido.
Vayase lo ganado, /Del aire/
¡Madre a la orilla
por lo perdido. ¡Madre/
IV Polo:
de Falla, Manuel [Composer] – Falla: Siete canciones populares españolas - orq. Ernesto Halffter - VII. Polo
voy a encerrarlos.
No sabes lo que cuesta, /Del aire/
niña, el mirarlos,
¡Madre, a la orilla/
niña, el mirarlos. /Madre/
Dicen que no me quieres,
ya me has querido.
Vayase lo ganado, /Del aire/
¡Madre a la orilla
por lo perdido. ¡Madre/
¡Ay!
Guardo una pena en mi pecho
que a nadie se la diré.
Malhaya el amor, malhaya,
y quien me lo dió a entender.
¡Ay!
Guardo una pena en mi pecho
que a nadie se la diré.
Malhaya el amor, malhaya,
y quien me lo dió a entender.
¡Ay!
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