Anuncios

20/10/11

De la técnica a la Música

Yo-Yo Ma:

"La música no se hace con las manos, sino que demanda todo el esfuerzo y la voluntad de la persona para crear el sonido"

Yo-yo Ma hablaba así de los sonidos producidos por Pau Caslas ante el presidente de EEUU a su vuelta a la Casa Blanca.

Quería demostrar cuan importante es plasmar la experiencias vital de uno en el hecho de tocar. A esto me refiero cuando hablo de "interpretar" una obra.

Cuando tocamos una obra no debemos solo quedarnos en las notas, la técnica, los matices... Debemos buscar un sonido personal, una coherencia propia que surja de nuestra propia experiencia y de nuestra propia voluntad.

Desarrollar nuestras capacidades técnicas es solo el principio del camino. Realmente, podríamos decir que los distintos elementos técnicos, (vibrato, planos, contacto, digitación, afinación, posición...) son simplemente las herramientas que vamos a emplear para desarrollar nuestro arte. Así, lo realmente importante, la Música con M, ocurre cuando cada sonido que produce nuestro instrumento queda impregnando en su totalidad por nuestra propia experiencia, esfuerzo, reflexión y voluntad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario