Anuncios

2/10/12

Pedro Albéniz| El Himno de Riego en la Corte de Isabel II

Pedro Albéniz dedicó la obra Variaciones sobre un tema militar (Himno de Riego) a su alumna Isabel II por su quinto cumpleaños.

Pedro Albeniz

Puede parecer contradictorio que el profesor de Isabel II y su madre, que en 1830 fue nombrado profesor de piano del primer conservatorio de Madrid por la Reina Regente, dedicara unas variaciones para coro y piano, del himno republicano por excelencia, a la monarquía.

Pero así fue, y es que tenemos que remontarnos al origen de este himno para entender la contradicción. El himno de riego surgió con motivo de la insurrección en 1820 a Fernando VII debido a que éste no quiso ratificar la constitución de 1812.

Himno de Riego

El tema quedó zanjado cuando el 10 de Marzo de ese mismo año el monarca ratifica la constitución, y se establece la forma de gobierno como la monarquía constitucional, hecho que duró tres años, bajo los cuales, el himno de riego fue el himno oficial del estado. En 1823 Fernando VII recibió ayuda de Francia para restaurar el absolutismo, Riego fue detenido y condenado a muerte y el absolutismo restaurado.

Fernando VII murió en 1833, como Isabel II era la sucesora por mandato real, el Infante don Carlos de corte abiertamente absolutista quiso derrocar a la reina y obtener la corona, así, se establecieron dos bandos, el de Isabel II que acabó por ser liberal, apoyar la constitución y enarbolar el himno de Riego para obtener el apoyo popular y el Carlista, de corte absolutista.


Por eso, en este período de la historia de España tenía cabida una composición como la de Pedro Albéniz.
Isabel II

Encontramos una edición de la partitura en el Nº 12 de la revista Gaceta Musical de 1855, con motivo de la muerte del autor.

Además, la memoria de esta obra fue recuperada por la revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, concretamente en su número 1 de 1994.

¿Porqué crees que han caído en el olvido estas partituras de la historia española?

Pedro Albéniz formó parte de la historia de España llevando a palacio el himno de Riego. Espero algún día poder escuchar la obra de este compositor en algún auditorio de este país.



2 comentarios:

  1. Espero que escuchemos juntos ese himno en cualquier auditorio o acto oficial de este país.
    Gracias por la reseña histórica y musical.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, sabía que te iva a gustar

    ResponderEliminar