Anuncios

23/10/11

Canto a la libertad



Una de la tarde del 11 de Noviembre de 1989, Berlín celebra el triunfo del cambio, el triunfo de la desintegración del "muro de la vergüenza", las máquinas destruyen concienzudamente el hormigón y un mar de personas cruzan la línea inquebrantable de las dos Alemanias. En medio del bullicio, se puede oír una melodía que rompe el aire, Rostropovich tocaba Bach para festejar la libertad.

Cogió una silla, su violonchelo y comenzó a tocar. Con este gesto, el violonchelista culminaba una batalla que comenzó en 1970 con la publicación de una carta, en la que defendía la libertad de opinión. Él mismo afirmó "Lo mejor que he hecho en mi vida no ha sido la música, sino la Carta en el Pravda. Sólo desde entonces, tengo la conciencia limpia". Y desde entonces, fue perseguido por el régimen soviético, consiguiendo escapar de su propio país en 1974.

Así volvía el sonido de Rostropovich a la Zona Alemana dominada por el gobierno soviético. De esta forma tan pura, humilde y pacífica volvía a sonar su violonchelo, volvía a sonar Bach y la libertad se abría paso de forma inexorable.

Carta íntegra de Rostropovich publicada el 31 de Octubre de 1971 en el Periódico Pravda: http://especialesliberpress.blogspot.com/2007/05/ropstropovich-un-artista-que-apost-por.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario