El contrato del 1 de Mayo de 1761 dejaba constancia de la entrada de Haydn al servicio del príncipe Paul Anton Esterházy como Vice-Kapellmeister. Los términos del contrato muestran las obligaciones de Haydn ofreciendo una visión clara de cual era su posición (la música de cámara quedó a su entera disposición mientras que la música sacra quedaba a cargo de Wemer) y de cual era el contexto en el que se desarrollaba la música del momento. Su posición de Vice-kapellmeister duró hasta la muerte del superior en 1766 dejando bacante el puesto que corrió a cargo de Haydn.
En 1762, el príncipe Paul Anton también murió y fue sucedido por su hermano menor Nicolás el "magnífico" acogiendo a Haydn a su servicio, donde permaneció durante 28 años.
En cuanto ostentó el cargo, Nicolás comenzó la construcción del palacio de Esterháza como enclave de su nueva residencia, a pesar de haber heredado muchos castillos y el palacio de Eisenstadt, residencia oficial de la familia. Aquí, Haydn pasó los seis primeros años de su servicio.
Uno de los primeros músicos en entrar la orquesta de los Esterházy bajo el mandato de Haydn, fue el violonchelista Joseph Franz Weigl, donde permaneció durante ocho años. Es mucho más que probable que Haydn compusiera el concierto para violonchelo en Do mayor (Hob. VIIb/1) para el solista de la orquesta, que en ese momento, no era otro que el mencionado intérprete.
De esta manera, y puesto que el concierto fue estrenado en el palacio de Eisenstadt y Haydn hizo referencia a la obra en su catálogo en 1765, podemos fijar la composición del concierto entre los años 1761 y 1765.
Hasta hace apenas medio siglo se pensaba que el concierto estaba perdido, porque a pesar de la referencia de Haydn al concierto, la única copia que se filtró de la corte de Esterházy al conde Kolowrat de Praga, coleccionista de conciertos para violonchelo en la época de Haydn, se traspapeló en la biblioteca privada cuando el concierto dejó de ser novedad. Pero después de la II Guerra Mundial, las bibliotecas privadas fueron expropiadas por los comunistas y estudiadas. Así, en 1961 apreció de nuevo el concierto y rápidamente se editó e interpretó el 19 de Mayo de 1962 en el marco del Festival Primavera de Praga con el violonchelista Milos Sadlo y la Orquesta sinfónica de la Radio Checoslovaca dirigida por Sir Charles Mackerras.
1967: English Chamber Orchestra, Daniel Baremboin/Jaqueline du Pré
1976: Academia de St. Martin in the Fields, Iona Brown/Mstislav Rostropovih (cadencias de Benjamin Britten)
1988: English Chamber Orchestra, /Yo-yo Ma
1992: The Norwegian Chamber Orchestra, Iona Brown/Trus Mørk
2005: Scottish Chamber Orchestra, Gerard Schwarz/Janos Starker
Bibliografía
DONALD J. GROUTE Y CLAUDE V. PALISCA (2001) Historia de la música occidental. Madid. Alianza Música
DIRIGIDA POR JOHN BURROWS (2006) Música Clásica. Madrid. Espasa.
PHILIP G. DOWNS (1992) La música clásica: La era de Haydn Mozart y Beethoven. Madrid. Akal.
"referencias electrónicas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario