Anuncios

22/11/11

Un Concierto de violonchelo en la corte de los Esterházy


Este día (de acuerdo con la fecha abajo señalada) Joseph Heyden [sic], natural de Rohrau en Austria, es aceptado y nombrado Vice-Kapellmeister al servicio de Su Alteza Serenísima Paul Anion, príncipe del Sacro Imperio Romano, de Esteháza y Galantha, etc., sujeto a las condiciones que siguen a continuación:

l. Considerando que el Kapellmeister en Eisestadt, de nombre Gregorius Wemer, tras haber dedicado muchos años de servicio verdadero y fiel a la casa principesca, se ve incapacitado, por su ancianidad y enfermedades, para desarrollar los deberes que le incumben, se declara aquí que dicho Gregorius Werner, en consideración a sus largos años de servicio, mantendrá el puesto de Kapellmeister, y el citado Joseph Heyden, como Vice-Kapellmeistcr, en lo que concierne a la música del coro estará subordinado al Kapellmeister y recibirá sus instrucciones. Pero en todo lo que tenga que ver con las interpretaciones musicales y en todo lo que concierne a la orquesta, el Vice-Kapellmeister ostentará la dirección única.

2. El citado Joseph Heyden será considerado y tratado como un miembro de la casa. Por consiguiente, Su Alteza Serenísima se complace graciosamente en confiar en su conducta, al convertirse en un oficial honorable de una casa principesca Debe ser templado, no mostrarse despótico con sus músicos sino suave e indulgente, sencillo y sosegado. Se observará especialmente que cuando la orquesta sea requerida para tocar ante el público, el Vice-KapelI-meister y todos sus músicos aparezcan uniformados y el citado Joseph Heyden se cuidará de que tanto él coma todos los miembros de su orquesta sigan las instrucciones pertinentes y aparezcan con medias blancas. ropa blanca, empolvados y con una peluca recogida o cola.

3. Considerando que el resto de los músicos tomarán como ejemplo al citado Vice-Kapellmeister, éste tendrá sumo cuidado en conducirse de una manera ejemplar, absteniéndose de familiaridades indebidas y de vulgaridad en d comer, beber y en la conversación sin prescindir del respeto que le es debido, sino actuando con rectitud e influyendo en sus subordinados para preservar tai armonía, teniendo presente el disgusto que provocaría en Su Alteza Serenísima las consecuencias de cualquier discordia a disputa.

4. El citado Vce-Kapellmeister estará obligado a componer toda la música que Su Alteza Serenísima tenga a bien encargarle, y no proporcionar tales composiciones a ninguna otra persona ni permitir que sean copiadas, sino mantenerlas para uso exclusivo de Su Alteza, y no componer para otra persona sin el conocimiento y permiso de Su Alteza.

5. El citado Joseph Heyden se presentará a diario en la antecámara, antes y después de mediodía, y preguntará si a Su Alteza le place ordenar una actuación de la orquesta. Una vez recibidas las órdenes, deberá comunicarlas al resto de los músicos, y se cuidará de ser puntual a la hora acordada, y se asegurará de la puntualidad de sus subordinados, tomando nota de aquellos que lleguen tarde o se ausenten.

6. Si se produjera cualquier discusión o motivo de queja, el Vice-Kapellmeister no escatimará esfuerzos para solucionarla, de manera que Su Alteza Serenísima no se vea incordiado con disputas insignificantes; pero si tuviese lugar alguna dificultad, más seria, que el citado Joseph Heyden fuese incapaz de solucionar, Su Alteza Serenísima debe ser convocada entonces respetuosamente a decidir la cuestión

7. El citado Vice-Kapellmeister se encargará de preservar cuidadosamente toda la música e instrumentos musicales, v será responsable de cualquier desperfecto que pudiesen presentar por descuido o negligencia.

8. El citado Joseph Heyden estará obligado a instruir a las vocalistas femeninas, para que no olviden en la campiña lo que se les ha enseñado con mucho más trabajo y gasto en Viena, y como el citado Vice-Kapellmeister tiene habilidades en el tañer de varios instrumentos, se cuidará de practicar con todos aquellos que conoce.

9. Se entregará una copia de este contrato e instrucciones al citado Vice-Kapellmeister y sus subordinados, para que así sea capaz de requerirles las obligaciones aquí contenidas.

10. Se considera innecesario detallar los servicios requeridos al citado Joseph Heyden, más particularmente pues que Su Alteza Serenísima se complace en esperar de él que libremente observe no solo estos preceptos sino cualquier otro que pueda, de cuando en cuando, exigir Su Alteza, y que mantendrá la orquesta en tal situación, en tal buen orden que pueda honrarse a sí mismo y merecer el favor del príncipe su señor, quien así confía en su entusiasmo v discreción.

11. Su Alteza Serenísima otorga por el presente contrato que el citado Vice-Kapellmeister reciba un salario anual de 400 florines en pagos trimestrales.

12. Además, el citado Joseph Heyden comerá en la mesa de los oficiales o recibirá medio gulden diario en su lugar.

13. Por último, este contrato tendrá vigencia durante al menos tres años desde el 1 de mayo de 1761, con la condición adicional de que si, al concluir este período, el citado Joseph Heyden desease abandonar el servicio deberá notificar su intención a Su Alteza con seis meses de antelación.

14. Su Alteza Serenísima se compromete a mantener en su servicio a Joseph Heyden durante este tiempo, y si estuviese satisfecho con él, podría considerar en un futuro nombrarle Kapellmeister. Esto, sin embargo, no debe significar que Su Alteza Serenísima no ostente el derecho de despedir al citado Joseph Heyden cuando finalice dicho período si lo considerase oportuno.
Se ejecutarán e intercambiarán copias duplicadas de este documento. En Viena el 1 de mayo de 1761.

Ad Mandatum Celestimi Principis:
Johann Stiftel. Secretario


El contrato del 1 de Mayo de 1761 dejaba constancia de la entrada de Haydn al servicio del príncipe Paul Anton Esterházy como Vice-Kapellmeister. Los términos del contrato muestran las obligaciones de Haydn ofreciendo una visión clara de cual era su posición (la música de cámara quedó a su entera disposición mientras que la música sacra quedaba a cargo de Wemer) y de cual era el contexto en el que se desarrollaba la música del momento. Su posición de Vice-kapellmeister duró hasta la muerte del superior en 1766 dejando bacante el puesto que corrió a cargo de Haydn.

En 1762, el príncipe Paul Anton también murió y fue sucedido por su hermano menor Nicolás el "magnífico" acogiendo a Haydn a su servicio, donde permaneció durante 28 años.
En cuanto ostentó el cargo, Nicolás comenzó la construcción del palacio de Esterháza como enclave de su nueva residencia, a pesar de haber heredado muchos castillos y el palacio de Eisenstadt, residencia oficial de la familia. Aquí, Haydn pasó los seis primeros años de su servicio.

Uno de los primeros músicos en entrar la orquesta de los Esterházy bajo el mandato de Haydn, fue el violonchelista Joseph Franz Weigl, donde permaneció durante ocho años. Es mucho más que probable que Haydn compusiera el concierto para violonchelo en Do mayor (Hob. VIIb/1) para el solista de la orquesta, que en ese momento, no era otro que el mencionado intérprete.

De esta manera, y puesto que el concierto fue estrenado en el palacio de Eisenstadt y Haydn hizo referencia a la obra en su catálogo en 1765, podemos fijar la composición del concierto entre los años 1761 y 1765.

Hasta hace apenas medio siglo se pensaba que el concierto estaba perdido, porque a pesar de la referencia de Haydn al concierto, la única copia que se filtró de la corte de Esterházy al conde Kolowrat de Praga, coleccionista de conciertos para violonchelo en la época de Haydn, se traspapeló en la biblioteca privada cuando el concierto dejó de ser novedad. Pero después de la II Guerra Mundial, las bibliotecas privadas fueron expropiadas por los comunistas y estudiadas. Así, en 1961 apreció de nuevo el concierto y rápidamente se editó e interpretó el 19 de Mayo de 1962 en el marco del Festival Primavera de Praga con el violonchelista Milos Sadlo y la Orquesta sinfónica de la Radio Checoslovaca dirigida por Sir Charles Mackerras.


1976: Academia de St. Martin in the Fields, Iona Brown/Mstislav Rostropovih (cadencias de Benjamin Britten)


1988: English Chamber Orchestra, /Yo-yo Ma


1992: The Norwegian Chamber Orchestra, Iona Brown/Trus Mørk


2005: Scottish Chamber Orchestra, Gerard Schwarz/Janos Starker



Bibliografía

DONALD J. GROUTE Y CLAUDE V. PALISCA (2001) Historia de la música occidental. Madid. Alianza Música
DIRIGIDA POR JOHN BURROWS (2006) Música Clásica. Madrid. Espasa.
PHILIP G. DOWNS (1992) La música clásica: La era de Haydn Mozart y Beethoven. Madrid. Akal.

"referencias electrónicas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario