Anuncios

19/9/12

Clases de violonchelo| Como hacer acordes

A menudo surge la pregunta, ¿como estudiar un determinado pasaje?. Hoy daré un ejemplo, como hacer acordes. En mis clases de violonchelo aconsejo lo siguiente:

Para resolver la pregunta ¿cómo estudiar? es necesario mucho más espacio que el que tengo en este blog, pero puedo daros algunos consejos. Antes de enfrentarnos a un determinado pasaje lo primero es analizar que dificultades existen y estudiarlas por separado. Ahora, trataremos el ejemplo de cómo hacer acordes.


como estudiar

En mis clases de violonchelo, siempre aconsejo reducir y desestructurar a la mínima expresión los movimientos en el violonchelo.

Retomando el ejemplo, podríamos hacer algo parecido a esto: 

1. Se ha de empezar a estudiar las triples cuerdas como si no fuera posible tocar las tres notas a la vez, ya que solamente es posible si se toca muy fuerte cerca del diapasón, por ejemplo en algunos acordes cortos y fuertes de Sowskatovich. Se debe tener en cuenta que para crear el efecto de triple cuerda es necesario tocar correctamente los planos de dos cuerdas que intervienen en el acode en un solo arco.

Para ello realizamos un ejercicio de dobles cuerdas cada uno de los elementos que comprendan el acorde. Es importante realizar este ejercicio en la zona del arco donde valla a ocurrir, ya que en un acorde de triple cuerda hay un desplazamiento de la zona del arco entre la primera y la segunda doble cuerda.

clases de violonchelo

2 Una vez se consiga un sonido uniforme en los intervalos correspondientes, se deben tocar seguidos en un mismo arco.

Los cambios de cuerda se harán primero en negras. Luego con ritmos: una corchea y tres corcheas, tres corcheas y una corchea, corcheas, una semicorchea y tres semicorcheas, y finalmente tres semicorcheas y una semicorchea.

3 En mis clases de violonchelo, aconsejo inventarse ejercicios. Si se sigue este proceso. Es el momento de combinar todas las posibilidades con distintos matices para ver todas las posibilidad. Se puede aplicar lo aprendido en el primer estudio de Franchöme.

como hacer acordes

¿Pensais que estos son los mejores ejercicios?¿Podría haber otros para saber como hacer acordes?. Si queréis saber más sobre cómo estudiar, no dudéis en escribir. 


1 comentario: