Anuncios

13/11/11

El virtuosismo al servicio de la música

Vale la pena escuchar esta pequeña maravilla de Häendel arreglada para dos violonchelos e interpretada con esta genialidad por dos auténticos maestros: Jens Peter Maintz y Woflgang Emanuel Schmidt.


virtuosismo.

1. m. Dominio de la técnica de un arte propio del virtuoso (‖ artista que domina un instrumento musical).

2. m. Perfección en cualquier arte o técnica.

3. m. Habilidad o facilidad para superar dificultades y evitar consecuencias negativas.


Esta es la definición de la RAE de virtuosismo, y como muy bien indica, es la perfección técnica de un instrumento (cuando nos referimos a los intérpretes). Pero precisamente por eso, por tratarse simplemente de la perfección técnica, debe estar al servicio de esta, y por lo tanto, no puede perjudicarla. Un intérprete que sea capaz de dominar la técnica de una obra compleja, ha de ser capaz también de poder hacer música con esos pasajes, y no sólo eso, además, debe ser capaz de permanecer relajado parea liberar el sonido y conseguir atender a todos y cada uno de los detalles propios de una buena interpretación consiguiendo que la atención del público se centre en la música.

Ahora, me gustaría que volvierais a ver el vídeo y prestarais atención al brazo derecho (mano, antebrazo, codo...) de los intérpretes, a la posición del pulgar y la posición de sus cuerpos y observarais que en realidad, parece sencillo y que la verdadera esencia de la recreación artística está ocurriendo en el sonido y no en los intérpretes.

Así, El arte de la música no necesita grandes virtuosos, sino grandes intérpretes al servicio de la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario