Anuncios

2/1/12

"Usted es un genio", desconocido

Nació el 19 de Febrero de 1863 en Szeged, una pequeña ciudad de Hungría y su talento era  desbordante, con tan solo 13 años, ya se perfilaba como un virtuoso del piano y del órgano. De hecho, fue galardonado con la medalla de oro de la escuela de órgano de Praga por sus improvisaciones de fugas a cuatro voces. Tras sus estudios en Budapest, Praga y Viena, viajó a Nueva York, y en solo dos años, se labró una carrera como solista y acompañante de grandes intérpretes

Pau Caslas

Se casó en 1886 y fijó su residencia Limpsfield Chart, Surrey, a las afuera de Londres. En mayo de 1888 debutó en la sala Stainway de Londres donde volvió a tocar en Enero del siguiente Año. En ambas ocasiones con obras propias. Por esta época (1889), su interés por la composición comenzó a ganar terreno en su vida de tal forma, que en un viaje a Viena, conoció Johannes Brahms, quien demostró su interés por el compositor al analizar algunas de sus obras. Su interés por la composición fue creciendo a la vez que crecía el de la comunidad de intérpretes. De esta manera David Poper se interesó por el compositor e interpretó la sonata nº 1 para violonchelo y piano, Op. 22. Varias figuras más de la música le alentaron a seguir componiendo, y a su vuelta a Inglaterra ya se dedicaba plenamente a esta actividad.

Durante los 5 años siguientes sus éxitos fueron en aumento y sus obras fueron bien acogidas, pero Moór necesitaba ser incentivado por la comunidad musical para poder componer, por so, su motivación comenzó a decaer y sus composiciones con él. De esta manera comenzó a llevar la vida propia de un noble rural leyendo enciclopedias y disfrutando de la vida social. Sin embargo, esta vida resultó aburrida para un hombre del temperamento como Emmanuel, y en 1901 cambiaron la residencia fija de Inglaterra por varios hoteles de Suiza. Finalmente, terminó en la cosmopolita localidad de Lausana donde intentó retomar su carrera. Pronto consiguió contactos que empujaron su carrera a través de Alemania y Francia. Estrenó su opera "Pompadour", se abrieron conciertos con sus obras en varios teatros alemanes y en solo medio año, terminó su Opera "Andreas Hofer".

Fue importante en su carrera conocer a Anatole Brandokow, ya que muchos de los contactos de aquella época surgieron de su amistad con el violonchelistas y director del conservatorio de Moscú. De entre los intérpretes que alabaron las virtudes del compositor destaca la figura de Pau Casals, que coincidió por primera vez con Emanuel en Marzo de 1905. En cuanto supo de su obra, Casals invitó a Moór a París, y poco después, este acudió a la cita para mostrarle su concierto nº 1 para violonchelo Op. 6. Casals quedó tan impresionado que emitió la célebre cita "usted es un genio". Emanuel quedó entusiasmado con el encuentro y comenzó a componer "como un volcán" (según cita Casals en sus memorias). La amistad entre ambos músicos fue permanente, y además, Casals siempre apoyó el Genio de Emanuel y así lo demostró al realizar recitales por propia iniciativa con obras del compositor.

Este fue el período más brillante de Moór, sus obras eran tocadas y dirigidas por los mejores intérpretes Europeos, pero el carácter del compositor se interponía continuamente en los esfuerzos de Caslas por extender la fama de éste. Caslas describió más adelante algunas de las excentricidades del compositor, que no dudaba de tildar de ignorantes al público de Colonia o de ineptos a intérpretes consolidados. Durante esta época Moór compuso muchas obras para nuestro instrumento, un segundo concierto; sonatas;  un concierto para piano, violín y violonchelo; o su concierto para dos violonchelos, que supuso el apogeo de la popularidad del compositor.

El ataque contra el intrusismo de Moór en la música francesa no se hizo esperar, y las críticas comenzaron a llover desde diversos medios franceses. Sin embargo, el público quería a Emanuel y la creación de un "festival Moór" por parte de los amigos de éste fue un éxito abrumador, de tal modo, que la familia dejó de alojarse en hoteles y se compró un apartamento en Montbenon No. 3B, Lausanne,que dio lugar a encuentros de un gran número de músicos internacionales.

Intentó una nueva incursión en Inlgaterra, pero su carácter especial truncó el intento. Poco después estalló la 1ª Guerra Mundial, por este motivo, Moór se recluyó en Suiza y poco a poco fue perdiendo el contacto con sus aficionados. De esta manera la composición para Emanuel fue cayendo en el olvido y nunca más volvió a componer. Ocupó su tiempo en la pintura y la estructura de los instrumentos. Con 55 de años de edad expresó una disconformidad con el piano que albergaba desde joven y se sumergió en la construcción del piano de doble teclado. Más adelante ejercería la misma ilusión al estudiar la composición estructural de los instrumentos de cuerda, consiguiendo también la comercialización de violines, violas y violonchelos Moór.
Pero la difícil situación económica de la posguerra y la caída de la II Guerra Mundial acabaron por cubrir la memoria de sus obras y sus inventos.

A continuación muestro algunas de sus obras para violonchelo:

- Concierto Nº 1 Op. 61
Parte I
Parte II
Sonata nº 2. Op. 55
Sonata nº 4. Op
Largo Op. 105

- Suite para cuatro violonchelos Op. 95.
Suite para dos violonchelo Op. 110
Suite para violonchelo y piano Op. 117

Bibliografía

E. Khan, Albert, (2011)Reflexons de Pau Casals.Barcelona, Antoni Bosch Editor S.A. 
ttp://www.paucasals.org/ (9-1-2012)
http://www.emanuel-und-henrik-moor-stiftung.de/Emanuel/gallery.shtml (9-1-2012)
http://es.shvoong.com/entertainment/music/1787527-emanuel-mo%C3%B3r-genio-desconocido/ (9-1-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario