Anuncios

30/9/12

Clases de violonchelo| Las dobles cuerdas (2)

Segunda entrega de las clases de violonchelo dedicadas a las dobles cuerdas y su técnica.

Tal y como dijimos ayer, la técnica de las dobles cuerdas se fundamenta en dos aspectos básicos, el arco y la mano izquierda. Ayer, analicé el trabajo necesario para desarrollar un control óptimo del arco. Hoy, analizo el trabajo de la mano izquierda tal y como creo que se debe hacer.

Clases de violonchelo


En mis clases de violonchelo, creo que es importante la afinación, y que esta, viene directamente unida a la posición del brazo izquierdo en general, y de la mano en particular, por ello, para trabajar este aspecto, propongo un ejercicio muy similar al que realizo en posiciones simples:

-Primero, colocamos la mano sobre las cuerdas, de tal forma que se abarque toda la posición (primer y segundo dedos en la primera cuerda y tercero y cuarto en la segunda). Observamos que el brazo, adquiere una posición particular, esa es la posición de esa doble cuerda. Creo que es muy importante que la posición sea equilibrada, de tal forma, que los dedos estén redondeados y que el único movimiento que haya que realizar para combinar los dedos sea el de los propios dedos. Ninguno con el brazo, omóplato, cuello etc. Y la trabajamos de la siguiente manera:

las dobles cuerdas

-Con dedos alternos hacemos un ritmo en una cuerda y otro en la otra, por ejemplo, podemos hacer corcheas con el dedo uno y dos, y negras con el dedos tres y cuatro. Yo aconsejo comenzar las dobles cuerdas por un ritmo mucho más lento, por ejemplo, negras y redondas.

-Y por último, llega la creatividad necesaria parea adaptar el trabajo a al necesidades concretas de cada uno, puedes combinar ritmos, combinaciones de dedos, matices, e incluso combinar los ejercicios de ayer con los de hoy, el límite es tu imaginación.

Si quieres la partitura completa sobre los ejercicios, o tienes cualquier duda sobre ellos, mándame un email o escribe un comentario, y te contestaré enseguida.

Espero que te hayan resultado útiles los ejercicios de las dobles cuerdas y su técnica, si quieres más información escríbeme a la dirección de mis clases de violonchelo o haz un comentario. (1/2)


1 comentario:

  1. Hola(: voy a practicarlo!!
    si no es mucha la molestia me podrias enviar la lartitura completa?

    ResponderEliminar