En las clases de violonchelo de hoy, voy a explicar como creo que se deben trabajar las dobles cuerdas y su técnica
La técnica de las dobles cuerdas está cimentada sobre dos trabajos básicos, el trabajo con la mano izquierda y el trabajo con la mano derecha, hoy, me voy a centrar en el trabajo con la mano derecha. En las clases de violonchelo de mañana, hablaré del trabajo con la mano izquierda.
Al hablar de mano derecha, estamos hablando de arco, planos, equilibrio sonoro...
Por ello, las cualidades técnicas que que se deben buscar son esas:
El ejercicio que os propongo viene en la línea de lo que vengo hablando estos días, simplificar el hecho a la mínima expresión y luego complicarlo poco a poco.
- Primero propongo realizar un ejercicio normal de paso de arco con notas largas, en cada una de las cuerdas con densidad y volumen sonoro uniformes.
- El siguiente paso, sería tocar las dobles cuerdas realizando el siguiente procedimiento: Tocar las doble cuerdas intentando que suene más la cuerda superior, y después, realizar el mismo ejercicios pero intentando que suene más la cuerda inferior. Por último, podrías probar a equilibrar las sonoridades. Este ejercicio habría que realizarlo tanto arco a abajo como arco arriba.
- Y llega el paso de la creatividad. Sería bueno, que después intercalaras los equilibrios sonoros en distintos ritmos e incluso en distintos matices. Esto mejorará tu control sobre el arco y sobre el plano en particular de la doble cuerda. Además, en algunas obras podría resultar interesante hacer sonar una voz más que otra para resaltar cierta melodía.
- Y llega el paso de la creatividad. Sería bueno, que después intercalaras los equilibrios sonoros en distintos ritmos e incluso en distintos matices. Esto mejorará tu control sobre el arco y sobre el plano en particular de la doble cuerda. Además, en algunas obras podría resultar interesante hacer sonar una voz más que otra para resaltar cierta melodía.
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