Anuncios

18/9/12

Boccherini y su llegada a Madrid

Voy a hablar del genio del violonchelo y compositor Boccherini y de su llegada a los palacios del rey Carlos III.

No solo voy a hablar de su llegada a Madrid, sino además podréis escuchar las primeras obras que compuso en nuestro país.

Boccherini
Boccherini en 1768
La historia de Boccherini con España comienza entre los años 1767 y 1768 en París cuando se trasladó a la capital Francesa para tocar en los Conciertos Espirituales, donde dio una gran muestra de su genio al componer los Tríos Op.1 y cuartetos Op.2, cuatro años antes de que Haydn compusiera sus primeros cuartetos. Entonces, en 1768, el Embajador de España le invitó a trasladarse a España bajo la protección del príncipe de Asturias (futuro rey de España Carlos IV).

Sin Embargo, este hecho no ocurrió, pues en 1770 el infante Don Antonio Luis de Borbón, hermano del rey Carlos III lo invitó a formar parte de su "Quarto" tal y como relata el propio compositor: [..]" que en el año 1770 en el Real Sitio de Aranjuez, tuvo el honor de que dicho señor (el infante Luis Antonio de Borbón) con permiso y beneplácito de V. M. le eligiese por su vilón de cámara y compositor de Müsica"[...].

hermano del Rey Carlos III
Infante Luis Antonio de Borbón
Cuando el maestro del violonchelo llegó a Madrid ya tenía estipulado un sueldo de "14000 reales de vellón" y dedicó sus cuartetos Op.9 compuestos en 1769 al Infante.

Otra obra compuesta en Madrid, "Concerto a grande orchestra composto in Madrid per ll'Academia dellos Caños del l'anno 1769" demuestra la existencia de un público madrileño experto y aficionado a la música instrumental en tan temprana fecha, en contra de lo que se suele pensar de que en España no existía público con nivel cultural suficiente fuera de la nobleza.

Siempre que escucho estos cuartetos de Boccherinni me da por pensar ¿era la música de Haydn o incluso la de Mozart en ese momento mejor que la de Boccherini?¿Qué opinais?

violonchelo
Residencia de Antonio Luis

Enlaces:
Cuartetos Op. 8 de Boccherini Compuestos en 1769 y dedicados al Infante Antonio Luis de Borbón
Cuartetos Op. 2 de Boccherini Compuestos entre 1767 y 1768
Trios Op. 1 (No he encontrado versión, ¿existe una versión en internet?
Grande de Boccherini Espero que esta se la música "Concerto a grande orchestra composto in Madrid per ll'Academia dellos Caños del l'anno 1769"


Espero que hayas disfrutado del gran maestro del violonchelo, Boccherini, y de la música a su llegada a la corte del Rey Carlos III


No hay comentarios:

Publicar un comentario