Anuncios

21/9/12

El baúl de la cultura 21/9/2012

!Atención¡ puede que todas las noticias introducidas en el baúl de la cultura no sean de su agrado. Esto es España. 

El baul de la cultura

En el número 1: Descubierto un filme en color de 1901, el más antiguo del mundo. Hasta ahora, el primer ejemplar de un film a color databa de 1909. Pero el Museo Nacional de Medios del Reino Unido descubrió este otro ejemplo entre sus archivos, fechado entre 1901 y 1902. El filme, fue realizado por el fotógrafo e inventor londinense Edward Raymond Turner. Este patentó su invento en 1899 y se pensaba que no había podido llegar a probarlo debido a su repentina muerte en 1903.

¿Quién se iba a imaginar que un sistema de vídeo a color se patentó en 1899? En fin, espero que disfruten con la película.

En el número 2: El Museo del Prado estrena una web dedicada a Goya. El museo del Prado pone en la web cientos de obras y documentos del pintor.

Siempre es estupendo que la cultura se haga lo más próxima y gratuita posible, y en este caso está chupado, basta con encender un ordenador con conexión a internet y hacer 'click' en este enlace: Goya en el Prado

En el número 3: A Roma con amor. El punto y aparte de Woody Allen en Europa. Para los que somos aficionados al cine, Woody Allen siempre es un refrente (o casi siempre). Este año llega con su aportación anual, en la que vuelve a retomar sus paseos por Nueva York.

Gracias Woody por tu esfuerzo y por tu amor incondicional al cine.

En el número 4: El hobbit lanza un nuevo trailes en tono épico El estreno es el 14 de Diciembre. ¿Quién no desea ver los paisajes del Hobbit en la gran pantalla?, o ¿al dragón escupiendo fuego y acechando a los medianos? Pues ya no os queda esperar tanto.

Eso sí, sabed que, como otras tantas películas de Hollywood, esta se suma a la moda de las trilogías. ¿de donde van a sacar 9 horas de metraje en un libro que apenas si tiene 300 hojas?


En el número 5: Ian Gibson: "Las dos Españas siguen enfrentadas, sobre todo por culpa de la derecha Declaraciones del hispanista de origen británico que hizo en su enresvista al periódico el Publico con motivo de la presentación de su libro "La berlina de Prim".


Y es que al final, hay que darle la razón. El olvido no es un remedio, es la mejor forma de volver a cometer los mismos errores.

En el número 6: El constitucional de Francia avala la legalidad de las corridas de toros El sur de Francia ya puede disfrutar de nuestra "fiesta nacional".

Qué pena que lo mejor que se exporte a nivel cultural en este país sea esto, la tortura animal, vendida como un arte.

En el número 7: Los recortes en cultura son inevitables Estas son las declaraciones del premio novel de literatura, Mario Vargas Llosa. Y es más, cito textualmente: "La situación española es tan grave que no es posible que la cultura no sufra recortes, como el resto de las actividades sociales y productivas, y pueda quedar exonerada".

Señor Vargas, Espero que sus hijos no se dediquen a lo mismo que usted, y si ese fuera el caso, espero que tenga suficiente dinero para darles de comer el resto de sus vidas. O mejor, ¿porqué no opina de la situación de su propio país y deja al nuestro tranquilo?

En el número 8: La triple visita de la Filarmónica de Berlín al Teatro Real, en peligro Por que el ayuntamiento a retirado una subención que estaba destinada a tal efecto.

En fin, ya comienzan a ser tremendas los ejemplos de lo que suponen los recortes en cultura, este es solamente uno más de ellos. Señora Esperanza, espero que le aproveche la jubilación.


Siento daros tantas malas noticias relacionadas con la cultura, pero sabed, que esto va a continuar.

Y en el puesto de la vergüenza: Los responsables de la empresa municipal de la vivienda de Madrid por lanzare el desahucio de Candela Logrosán, la mujer de 52 años que expuso su casa (la que ahora va a ser desahuciada) en el MOMA de Nueva York. Acogida en el MoMA, al borde del desahucio en Lavapiés

Aquí os dejo la tremenda noticia que demusestra, yo creo, muchas cosas. ¿Que opinais del puesto de la verguenza de esta semana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario