Anuncios

8/9/12

Historia del violonchelo

La historia del violonchelo germina entre los instrumentos del barroco, de hecho, el instrumento más antiguo que se conoce es de Andrea Amati.


Trazar los orígenes del violonchelo no es sencillo. Los instrumentos tocados con arco aparecen en la iconografia de Europa alrededor del año 900 d. C. En términos generales estos instrumentos se dividen en cuatro categorías: el rebec, el violín medieval y renacentista, la lira da braccio y el viol o viola da gamba. De ellos, los tres primeros son generalmente aceptados como antecesores del violonchelo, por su forma de ser tocadas y sus tamaños.



La representación más temprana de la historia del violonchelo es el fresco de la cúpula del santuario de "La beata Vergine dei Miracoli", del autor Gaudenzio Ferrari, "titulado el concierto de los ángeles" o "concierto angelical". Entre otros instrumentos del barroco se puede encontrar un violonchelo. El autor, comenzó la obra en 1534 y la terminó un año después. Es discutida la versión de que la imagen representa un violonchelo, pero la comparación inferior podemos ver la representación pictórica de una violonchelo y una viola de gamba en una obra del autor Paul Joseph Delcloche ubicada en el Castillo de Seraing, cerca de Lieja del año 1750.
        
El nombre completo de “violoncello” no se estableció de forma general hasta finales del siglo XVII, en principio fue nombrado como “violoncino” o “violone” en Italia, el “bas de violon” o “basse de violin” en Francia o violín bajo hasta bien entrado el siglo XVIII.

La primera descripción de la historia del violonchelo, como uno de los instrumentos del barroco que se conserva, es de Martín Agrícola en 1529, en ella se describe un violonchelo de tres cuerdas. Probablemente, los primeros violonchelos de Andrea Amati tuvieran una disposición de tres cuerdas.

Por último, el violonchelo más antiguo que se conserva es un trabajo de Andrea Amati datado en 1572. Se hizo como parte de un grupo de instrumentos Charles IX, rey de Francia entres 1560 y 1574, y muestra que el violonchelo se estableció como miembro de la familia de los violines en una etapa muy temprana

La historia del violonchelo comienza entre los instrumentos del barroco y Andrea Amati es uno de los primeros constructores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario