Anuncios

7/9/12

El baúl de la cultura 7/9/2012

Ahora,el repaso por la sección cultural de los periódicos de nuestros país será de carácter semanal.  (Atención, puede que todas las noticias no sean de su agrado, esto es España)

En el número 1: "The Rolling Stones publicará un recopilatorio con temas inéditos" La banda cumple 50 años y para celebrarlo tocarán en Londres y Nueva York. Las dos canciones inéditas se llaman Gloom and Doom y One Last Shot, y fueron grabadas el pasado mes en un estudio de París. Este es el primer nuevo material que la banda ha grabado desde su A Bigger Band de 2005.


Esta noticia tiene un carácter agridulce. Hace una semanas David Bowie también anunciaba un nuevo disco. Nadie se pregunta ¿porqué grupos que tienen 50 años siguen en lo más alto de la música en el mundo?. Queda claro el talento de estos músicos, pero, hay algo más, desde hace 50 años las discográgifas inundan el mercado con grupos cada vez más homogéneos y la música y ano es origina. Eso no significa que no existan grupos que deslumbren con sus originales lenguajes, sino que no llegan al mercado.

En el número 2: "El imborrable poema de Neruda" El 2 de septiembre de 1939, zarpaba un barco francés francés fletado por el poeta chileno, el Winnipeg, llegó a la costa de Valparaíso (Chile) con 2.365 españoles a bordo, que procedían de los campos de exiliados en Francia.

Esta tiene memoria, no se puede permitir que eso desaparezca, sino, seremos un país enfermo de alzheimer.

En el número 3: "Aprendiendo a ser la filósofa María Zambrano" "Mujer sí, tu señora nunca", reza el epistolario de la filósofa Malagueña.

Os aconsejo que uséis un minuto de vuestro tiempo en leer las cartas de esta gran mujer de principios de siglo. Qué poco a avanzado la sociedad. Muchos de los temas que plantea Zambrano están hoy de actualidad.

En el número 4: "La pedagogía del siglo XXI" Un reportaje Argentino sobre las carencias del sistema educativo actual. La educación prohibida

En el número 5: «"Moises y Arón"o el drama de la escucha»  Artículo sobre la obra de Schöenmber que abrirá la temporada del Teatro Real.

En el número 6: "Las 10 mejores películas según los lectores del país" Los lectores del país están confeccionando la lista de las mejores películas de la historia.

¿Veis alguna película que tenga menos de 30 años? El cine también se queda sin ideas y sin originalidad.

En el número 7: "El teatro de la Zarzuela no subirá el precio de las entradas a pesar del IVA" No es que la noticia sea mala, es que el hecho de el teatro no suba las entradas significa que los músicos van a cobrar menos, significa que el trabajo cultural de calidad se devalúa, significa que el trabajo de una persona que dedica su vida al perfeccionamiento artístico cada vez vale menos, concretamente un 13% menos.

En el número 8: "Las Mutaciones del Ecce Homo". Una exposición en Barcelona exhibirá el próximo viernes todo tipo de reinterpretaciones de la famosa imagen restaurada en Borja.

Lo gracioso del asunto es que el alcalde se limpió las manos en este asunto, que después, el morbo del acto cometido por la pobre mujer se convirtió en fenómeno social, y lo peor de todo, es que de nuevo el alcalde registró la marca para sacar negocio. Y así es el mundo, nuestros actos en esta sociedad vienen determinados por el valor económico que puedan tener independientemente del valor social y real que presten.

En el número 9: "Fallece el actor Clarke Duncan, rostro de la milla verde" Una mala y triste noticia. Su papel del grandullón, casi angelical, con poderes sanadores y un corazón que no soportaba la maldad del mundo le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario.

Y el puesto de la vergüenza es para George Soros: "George Soros de especulador a Gurú" Después de ser uno de los más despiadados tiburones financieros, ha escrito un libro en que cree hacer pensar que es el salvador de este sistema devorador de dignidades humanas, sin embargo, una de sus conclusiones es: "El BCE ha de intervenir para salvar la eurozona." Lo mismo, de siempre, que siga la rueda de ricos y pobres, pero esos si, un poco más "calmadita", que si no, ellos también pierden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario