Anuncios

26/9/12

Juan Crisóstomo Arriaga| Cuartetos

Juan Crisóstomo Arriaga, o de Arriaga y Balzola nos dejó una muestra de su gran talento a pesar de la temprana edad de su muerte a los casi 20 años. Disfruta de los cuartetos.

Este compositor sobresaliente, marchó a París con 15 años, cuando supo que su ciudad natal, Bilbao no tenía nada que ofrecerle.

Juan Cirsostomo Arriaga


Allí entró en el "École Royal de Musique el Declamation", luego llamado Conservatorio. Al año, fue nombrado profesor "repetiteur" de la clase de contrapunto y fuga de su profesor Fétis. Y poco después, cuando le faltaban pocos días para cumplir los 20 años murió a causa de una enfermedad pulmonar.

Juan Crisostomo de Arriaga

Existen datos sobre su precocidad artística, por ejemplo, se conserva un dibujo hecho a pluma a la edad de 11 años en el que aparece tocando en un salón el violín junto a su hermano y a Luisa Torres de Urquijo a quién le dedicó ese mismo año su primera obra catalogada, con 14 añso compuso una Opera y así continúa su precocidad.

En posteriores entradas hablaré del resto de la obra de Juan Crisóstomo de Arriaga, pero hoy, voy a dedicarlo a los 3 cuartetos dedicados a su padre. De estas obras, se sabe que aparecieron en París en 1824 tal y como dice Fétis en su Biografía Universal de los Músicos.

Escuchar la obra que compuso con 18 nos trae recuerdos mozartianos, y de los primeros cuartetos de Beethoven.


¿Donde podría haber llegado este compositor si mostraba tal precocidad en todos los ámbitos artísticos?

Aquí os dejos los 3 cuartetos de Juan Crisóstomo de Arriaga:

J. C. Arriaga

Y las partichelas y obra completa de Arriaga la podéis descargar del siguiente enlace:

Obra completa de Arriaga

¿Te han gustado los cuartetos de Juan Crisóstomo Arriaga?¿Hasta donde crees que podría haber llegado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario