Anuncios

13/9/12

Mujeres compositoras| Clara Schuman

 En el 193 aniversario del nacimiento de Clara Schuman es obligatorio recordar el puesto que se les ha negado a las mujeres compositoras a lo largo de la historia.

Aprovecho este día para hacer justicia a las mujeres compositoras, que como Clara Schuman influyeron en el transcurso de la historia de la música. Ahora, en el siglo XXI, alrededor de un siglo después de que empezara a surgir el concepto de igualdad de género todavía no la hemos conseguido, ni de lejos.

Clara Shuman


En este campo la igualdad real sería colocar a estas mujeres en los libros de historia, no como meras eventualidades o prodigios aislados, sino como entes sociales que influyeron de una u otra manera en los hechos históricos.

Para centrarnos en el tema que nos ocupa hoy, en tan distinguida fecha. Clara Schuman, fue compositora, concertista, madre de ocho hijos y esposa. Incluyo madre y esposa entre sus trabajos, porque en el Siglo XIX, esta labor era tarea principal de la mujer. Así que se nos muestra un talento excepcional, teniendo en cuenta que además de dar a luz a ocho hijos, tuvo que dedicarles tiempo. Y pensando, que su carrera como concertista tuvo que ser verdaderamente sobresaliente para abrirse un hueco en las salas de concierto del momento.

mujeres compositoras

¿Cómo es posible que nunca se hablara de la influencia que tuvo Clara Schuman en la música del momento?¿Acaso todos los compositores estaban tan cegados por su superioridad de género que no podían aprender de un genio notable?. La verdad, es que Clara si influyó, para empezar, su marido fue el compositor Robert Schuman. ¿Acaso no compartiría experiencias con Clara?. Tomemos las partituras de uno y otro, veamos como se influyeron mutuamente, observemos en qué momentos los lenguajes de uno y otro se entrelazaban, y como los consejos de los dos compositores hacían crecer y avanzar el lenguaje compositivo del siglo XIX. Además, grandes compositores reconocidos del momento como Johanes Brahms o figuras literarias como Goethe tenían en alta estima los consejos de Clara Schuman. De hecho, existe correspondencia que ratifica el hecho de que Johanes Brahms cambió y modificó el contenido de algunas de sus obras tras consultar a la compositora.

Enotnces, ¿Por qué ese olvido, si está demostrada su influencia en la composición y la literatura del siglo XIX?. Dejemos de lado el hecho, ya de por si grave, de que no pudiera desarrollar todo su talento debido a las imposiciones de género de la época, hecho al que han estado sometidas casi todas las mujeres compositoras, pues existen ejemplos de mujeres que sacrificaron su vida sentimental en pro de su carrera y obtuvieron el mismo reconocimiento social, ninguno.

Igualdad

Entonces ¿qué ha ocurrido?. Pues que aquellos que han escrito y recordado la historia, es decir, los que han ostentado el poder, nunca han querido que la mujer y su verdadera importancia trascienda. La igualdad, es una lucha de poderes en la que los hombres que siempre lo han ostentado, han de ceder parte a las mujeres, también protagonistas del mundo que nos rodea.

Por eso os animo, no solo a que conozcáis la vida de Clara Schuman y otras mujeres compositoras, sino a que hagáis un ejercicio de igualdad verdadera reflexionando sobre todo el machismo que queda en la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario