Anuncios

5/10/12

Clases de violonchelo| El pizzicato

Hoy voy a hablaros de el pizzicato, ese gran olvidado de las clases de violonchelo.


En mis clases de violonchelo Yo siempre guardo un especial cuidado con esta técnica, pues aunque parece que es secundaria, también es necesario dominarla porque muchas veces es más importante de lo que nos pensamos, y la falta de comprensión de la misma puede llevarnos a estropear la interpretación de una sonata, por ejemplo, la sonata de Debussy...

Clases de violonchelo

Os voy a dejar un vídeo, para que veáis las cosas que se pueden hacer con el pizzicato. Flying pizzicato de Stephen Katz.


Es importante conocer los distintos tipos que se pueden realizar con el violonchelo:
- Simples, Con cualquier dedo de la mano izquierda en una cuerda. Indice para pizzicatos más agresivos, corazón y pulgar para los que sean más suaves.
- Polifónicos: Dobles, voces paralelas, acordes (arpegiados o a la vez). Se pueden realizar con todos los dedos de la mano izquierda, se desaconseja el meñique y el anular, aunque si no hay más remedio deben usarse. Los arpegiados deben realizarse con el pulgar de abajo a arriba siempre y cuando no indique lo contrario en la partitura.
- Con la mano izquierda. Existen determinados pasajes en los que se debe emplear la mano izquierda, en este caso debe usarse el dedo que proporcione una mayor comodidad, siempre el más alejado posible de la nota pisada.Se suele utilizar '+' para especificarlo.
- Bartok. Pinzar la cuerda con los dedos pulgar e índice, elevarla, y dejarla caer sobre el mástil produciendo un sonido metálico.

Una vez adquiridos estos conceptos, podemos empezar a hablar de la expresión:
- Los dedos Corazón, y sobre todo el pulgar, dan como resultado pizzicatos más suaves que el índice.
- A la hora de interpretar distintos matices, podemos jugar con la distancia al mástil. Observar el dibujo explicativo.
el pizzicato

Y por último, llega la creatividad, puedes crear ejercicios que combinen todas estas técnicas para automatizarlos, si quieres alguno, no dudes en pedirlo a través del mail o por comentario. En siguientes entregas, hablaré de como trabajar los pizzicatos con la mano izquierda.

Espero que te haya resultado útil la información sobre el pizzicato de las clases de violonchelo y el video de Flying Pizzicato



No hay comentarios:

Publicar un comentario