Anuncios

9/10/12

Cristóbal de Morales, maestro de la polifonía

Cristóbal de Morales fue uno de los grandes compositores españoles, concretamente destacó en la polifonía del Renacimiento.

España ha sido durante muchos años un importante centro musical de referencia en todo Europa, y no solo durante el renacimiento, sino que también ha exportado músicos durante el clasicismo, el romanticismo y como no, durante la época nacionalista. Hoy voy centrarme en el inicio de la escuela sevillana de polifonía que tiene sus inicios en uno de los grandes compositores españoles, Cristobal de Morales o Cristoforo Morales.

Cristobal de Morales


Este compositor Andaluz, nacido en Sevilla en 1500 tuvo fama por toda Europa y fue el compositor más importante de la primera mitad del siglo XVI. Compuso 21 misas, más de 100 motetes y dos conjuntos de magnificat.

A la edad de 26 años se convirtió en maestro del coro de la catedral de Avila, donde recibía un sustancioso salario y privilegios, como por ejemplo, la dote para su hermana y vacaciones pagadas.

A los 31 años dimitió de este puesto. En Septiembre 1535 Cristobal de Morales formó parte durante 10 años del centro musical más importante de Europa. Allí conoció a otros compositores importantes, y pudo ver la Capilla Sixtina, terminada en 1512.

polifonia

En 1545 volvió a Toledo para ser maestro del coro de Toledo durante 2 años. Durante este tiempo enseñó a Francisco de Guerrero en Sevilla y convirtió a esta ciudad en uno de los principales focos culturales de toda Europa

Su influencia por todo Europa se notó en afamados compositores españoles como Palestrina o Tomás Luis de Victoria.

Ahora podrás disfrutar de varias misas referentes en la polifonía, compuestas este gran compositor: Missa pro Defuntis,  OfficiumDefunctorum y Requiem.

Lista de Spotify: Cristobal de Morales

¿Crees que los compositores españoles en general tienen un merecido reconocimiento?¿A qué crees que es debido?

Espero que hayas disfrutado de la polifonía de este genial compositor español del Renacimiento.


1 comentario:

  1. online assignment helper
    The understudies are not set up to give a foreseen extent of time to their understudies and assignments. This task help UK gives 24 hours of accessibility to understudies.

    ResponderEliminar