Anuncios

1/10/12

Pierre Marie Baillot

Tal día como hoy nació Pierre-Marie-François de Sales más conocido como Pierre Marrie Baillot

Fue profesor del Conservatorio Nacional de Música de París, elaboró el primer método del conservatorio y el método "Art du Violon", en un momento en el que comenzaron a surgir escuelas de música por toda Francia bajo los preceptos de la Revolución Francesa.

Pierre Marie Baillot

Nació el 1 de Octubre de 1771 en Passy, Francia. Estudió violín desde una edad muy temprana. Conocemos algunos datos biográficos como por ejemplo que comenzó su educación musical con un tal Polidori y que a los nueve años entró bajo la tutela de el francés Saint-Marie. Al año siguiente, escuchó al maestro Viotti en un concierto, y desde entonces, se convirtió en su referente.

Dos años después murió su padre y Pierre Marie Baillot fue enviado a Roma, con un amigo de la familia. Allí estudió con Pollani, alumno de Nardini. Este, a pesare de los rápidos progresos que mostraba su alumno, le tuvo durante cinco años como secretario personal.

Por fin, en 1791, Pierre Marie Baillot volvió a París, y allí, su antiguo maestros, Vaillot, le ofreció un puesto en la Orquesta de la Opera, pero aceptó otro puesto en el Ministerio de Finanzas de Francia, y su actividad musical se limitó al estudio del violín. Poco después, sirvió a la armada durante veinte meses, y a su vuelta, decidió dedicarse plenamente al música, actuando en un concierto con Viotti. Este acto le catapultó a la fama y recibió la oferta de un puesto en el conservatorio de París y su carrera fue imparable dando conciertos en Rusia, París, Holanda, Inglaterra, Suiza etc.

Conservatorio Nacional de Musica de Paris

Y aquí llega revolución de Baillot, él, junto con Pierre Rode y Rodolphe Kreutzer elaboraron el método oficial del conservatorio de París, este hecho, ligado a la publicación en 1834 del "Art du Violon" del mismo Baillot y el “Violinschüle” de Luis Sphor de 1832, posibilitó la racionalización de la técnica del violín como convergencia del desarrollo originado en Italia, Alemania, Bélgica y Francia. A este hecho hay que sumarle la aparición de escuelas de música por toda Francia que se movían por los principios de la Revolución Francesa y que seguramente, seguían en su mayor parte los tratados surgidos en el conservatorio.

Esta aumento en la concepción musical y cultural del pueblo, hizo que Francia se convirtiera en el referente mundial de la técnica violinista, y el profesor de Baillot, era el intérprete más aclamado.

En la siguiente entrega, hablaré de las repercusiones en la construcción de arcos que tuvo todo este fenómeno cultural.

¿Conocías a Pierre Marie Baillot?¿Sabías la importancia de los hechos que rodearon su estancia en el Conservatorio Nacional de París?


No hay comentarios:

Publicar un comentario