Anuncios

26/6/12

Las últimas notas de Mozart

A finales de Junio de 1791 Mozart recibió la visita de un hombre embozado en gris que rehusó identificarse, este pidió a Mozart la composición de un Requiem, pagó por adelantado y resolvió visitarle en un mes.

Retrato de Mozart hecho por Joseph Law, en la que se aprecia, según palabras de Contanze "la verdad imágen de Mozart"

Aquel sombrío personaje era Franz Anton Leitgeb, enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. Su afán era dar un último homenaje a su espora y qeu todos pensaran que la obra era suya.
Un mes después, el personaje volvió a visitar a Mozart y le recordó su trato, es probable que este hecho, unido al estado de salud, cansancio y vinculación con la masonería le hicieran pensar que la obra era para su propia muerte.

Ultimas notas escritas por Mozart

De hecho, Mozart confesó a su esposa en varias ocasiones este hecho, además de una obsesión por el envenenamiento que le rondaría hasta su muerte.
Constanza intentó en alguna ocasión alejar a su marido de la composición del Requiem, pues su médico pensaba que esta obra era al responsable de su dolencia, pero lo cierto, es que la depresión de Mozart tenía un origen clínico, fiebres remáticas probablemente unidas a algún otro tipo de insfuciencia.
Se sabe, que unos días antes de su muerte, Mozart tuvo un episodio con esta partitura, en ella, el compositor y varios amigos, ensayaban las voces de la obra, en un momento dado, tal y como describe Benedikt Schack:

"En la víspera misma de su muerte, Mozart tenía la partitura del Réquiem sobre su cama y él mismo (eran las dos de la tarde) cantó la parte destinada al alto; Schack, amigo de la familia, cantó la parte del soprano, como había hecho en anteriores ocasiones, Hofer, cuñado de Mozart, la parte del tenor, Gerl, que sería posteriormente bajo en el teatro de Mannheim, la del bajo. Estaban en los primeros pentagramas de Lachrymosa cuando comenzó a llorar amargamente"

Pero lo cierto es que Mozart murió la Madrugada del 5 de Diciembre de 1971 y dejó compuestos al menos 8 compases del lacrimosa y que desde luego, sabía para quién los componía, solo hay que escuchar esos primeros compases del lacrimosa, VI número de la Sequentia de la misa de Requiem y todos los números que le preceden para darse cuenta A continuación pongo uan grabación solo con los números que compuso Mozart.


Daniele Tonini – Requiem in D Minor, KV 626: I. Requiem - Adagio in D Minor, Op. KV 626 Requiem - Adagio 1
Daniele Tonini – Requiem in D Minor, KV 626: II. Kyrie - Allegro in D Minor, Op. KV 626 Allegro 2
Daniele Tonini – Requiem in D Minor, KV 626: III. Dies irae - Allegro assai in D Minor, Op. KV 626 Allegro assai 3
Daniele Tonini – Requiem in D Minor, KV 626: IV. Tuba mirum - Andante in D Minor, Op. KV 626 Andante 4
Daniele Tonini – Requiem in D Minor, KV 626: V. Rex tremendae - Grave in D Minor, Op. KV 626 Grave 5
Daniele Tonini – Requiem in D Minor, KV 626: VI. Recordare - Andante in D Minor, Op. KV 626 Andante 6
Daniele Tonini – Requiem in D Minor, KV 626: VII. Confutatis - Andante in D Minor, Op. KV 626 Andante 7

Daniele Tonini – Requiem in D Minor, KV 626: VIII. Lacrymosa - Larghetto in D Minor, Op. KV 626 Larghetto 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario