Anuncios

11/7/12

El instrumento más antiguo de la historia

Flautas de 42000 años
de antigüedad.
El 25 de Mayo de 2012 BBC News ofrecía el siguiente titular: "Earliest music instruments found"
Según la noticia, los instrumentos encontrados son dos flautas hechos con marfil de mamut y hueso de ave. Fueron construidas por los primeros habitantes Hommo Sapiens de Europa, concretamente, estos fueron encontrados en una cueva del Sur de Alemania.
Tras la datación por carbono catorce, se descubrió la antigüedad de los instrumentos, entre 42.000 y 43.000 años. Los resultados se publicaron en "Journal of Human Evolution".
Según los investigadores, es probable que los instrumentos se usaran como reclamos o en determinados rituaes religiosos.
De cualquier manera, fue uno de los avances que ayudó al Hommo sapiens a prevalecer sobre los neandertales, extintos en Europa hace alrrededor de 30.000 años, ya que la música, pudo ser un modo de unir a poblaciones cada vez más grandes y complejas.
Entre 2000 y 3000 años más tarde, nuestra especie tuvo que enfrentarse a dificles períodos climáticos debido al enfriamiento del planeta.
De esta época, eran los instrumentos encontrados en Junio de 2009, tenían 35.000 años de antigüedad y en ellos se puede observar la evolución del instrumento en 10.000 años de historia. Este instrumento, junto con otras dos flautas construidas en la misma época fueron encontradas también al sur de Alemania.
El material usado en su construcción es el hueso de buitre y tiene 20 cm de longitud.
Flauta de 35000 años de antigüedad.
Como se puede observar, los materiales utilizados son similares y la forma y concepción del instrumento también, simplemente se amplían las posibilidades del instrumento, ya que este presenta más ahujeros.
En total, se han encontrado un total de 10 flautas en esta zona, lo que demuestra la importancia que tenía la música en esta época y que la creatividad, cultura y supervivencia del hommo sapiens estuvo fuertemente ligada a la música desde pácticamente sus orígenes.

Enlaces con las dos noticias:
25 de Mayo de 2012 (Instrumento más antigüo de la humanidad"
25 de Junio de 2009 (Recreación del sonido de un instrumento de 35.000 años de antigüedad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario