Anuncios

21/8/12

Cómo componer una canción

¿Quieres saber cómo componer una canción? Siempre se nos ha dicho que la composición es un don otorgado a unos pocos. Pero, ¿es del todo cierta esta afirmación...?

Bien es cierto, que componer una sinfonía romántica no está al alcance de cualquiera, pues exige horas de dedicación a la búsqueda de timbres originales, melodías arrebatadoras y sorprendentes, combinaciones de armonías apropiadas y un largo y casi interminable etcétera de normas que se ha demostrado que suenan bien o "no". Pero la composición es, al fin y al cabo, la unión de sonidos con el fin de probocar sensaciones, o de transmitir un mensaje. Y eso, está al alcance de cualquiera. Ya no te preguntes más como componer una canción, se pueden componer canciones con unos mínimos conocimientos musicales, y en tan solo unos minutos.



La armonía: Si quieres saber como componer canciones, no existe ninguna escala mejor para combinar sonidos que la escala pentatónica. Así que lo primero, es crear nuestra propia escala:

        1º Escoge una nota. (Por ejemplo Do)
        2º Cuenta intervalos de Quinta Justa desde esa       nota. (Do-Sol, Sol-Do...)
        3º Anota las notas resultantes hasta un total de 5 y ordénalas. (Do, Re, Mi, Sol, La).

Ya tenemos nuestra escala pentatónica. Ahora podemos empezar a preguntarnos como componer una canción:

La forma: En composición musical, igual que ocurre con la composición literaria, existe una forma muy extendida: "Exposición, desarrollo, y resolución" (en música "Exposición, desarrollo, reexposición"). O presentación del tema, tensión, y distensión, pues ese es el funcionamiento básico del ser humano, de su forma de aprender, de su motivación... Bien, la forma más fácil de resumir esta forma es la de Presentar un tema, continuar con otro parecido al primero, o que cree tensión, y después, volver a mostrar lo conocido. Esto se conoce como forma ABA.

La tensión: El siguiente paso para saber como componer canciones es la tensión: La crean todas las notas distintas de la Nota inicial. Crea distensión la nota inicial.
Es importante que la composición termine en la nota inicial y que la sección B termine en una distinta.

Las frases: Igual que en el lenguaje, los textos están formados por frases y semifrases. Las primeras tienen sentido completo y están formadas por las segundas. Entre frase y frase hay una pequeña pausa.

Por ejmplo: A Do, Re, Mi, Re, Do, Sol, La, La, (Silencio), La, Sol, Mi, Re, Do.
                    B Sol, La, Sol, Mi, Sol, Sol, (Silencio), Sol, La, Sol, Mi, Sol.
                    A Do, Re, Mi, Re, Do, Sol, La, La (Silencio), La, Sol, Mi, Re Do.

Ahora ya he resuelto tu duda de como componer una canción, para ti, ya no hay secretos, ahora prueba estos consejos y ha componer canciones





No hay comentarios:

Publicar un comentario