Anuncios

24/9/12

Arpeggione| Sonata de Schubert

Seguro que estás cansado de escuchar la Sonata de Schubert para Arpeggione en versión para violonchelo, viola, o incluso contrabajo. Ahora podrás escuchar su versión original

La sonata de Schubert está compuesta originalmente para arpeggione, un instrumento de existencia efímera que apareció durante el romanticismo.

Arpeggione

Fue obra de un luthier Vienés, Johann Georg Stauffer que nació en esta ciudad en 1778, lugar donde murió el 24 de Junio de 1853.

Fue un afamado constructor de guitarras que unió las influencias napolitanas y francesas bajo un estilo único, el que ha sido catalogado por muchos como el mejor de la época, "el módelo Legnani".

En 1823 este constructor desarrolló un nuevo instrumento al que denominó Arpeggione y solo un año después, Schubert, que fue cliente de Syauffer, compuso la maravillosa Sonata D. 821 para forte-piano y Apreggione dedicada al guitarrista y tañedor de Arpeggione Vincenz Schuster.

Sonata de Schubert

Este curioso instrumento, llamado por su creador "guitarra con arco" o "violonchelo-guitarra", tiene seis cuerdas afinadas como una guitarra pero tocadas como un violonchelo, y despareció de la historia de la música tan solo unos cuantos años después de su invención, dejando como único repertorio importante la sonata de Schubert. En la actualidad, las recreaciones historicistas nos brindan la posibilidad de poder escuchar la versión tal y como la concibió Schubert en 1824. El manuscrito original del autor presenta hasta 200 diferencias con las ediciones más modernas en las que se adapta a las digitaciones y posibilidades de los otros instrumentos.

No os hago esperar más y dejo que escuchéis esta estupenda versión de la sonata de Schubert para Arpeggione y piano-forte D.821.

1er movimiento:



II. III: Adagio - Allegretto

Espero que hayáis disfrutado. ¿Cómo suena mejor la sonata, en Arpeggione o en violonchelo?¿Te ha gustado la sonata de Schubert?



No hay comentarios:

Publicar un comentario