Anuncios

23/9/12

Reflexiones musicales| Industria discográfica

¿Está agotado el mundo de la música?¿Porqué cada vez la música suena más homogénea?¿Qué ha pasado con la calidad y la imaginación artística?

Hoy creo el espacio Reflexiones musicales. Mi primera reflexión gira entorno a varias cuestiones que me han surgido a raíz de un artículo publicado en el periódico el Público.

reflexiones musicales
Creo que hay una respuesta para todas estas preguntas, el arte ha dejado de ser arte y cultura para convertirse solamente en negocio. En gran parte, este es uno de los principales motivos. Pero aún así, ¿ha desaparecido la originalidad?. Rotundamente, creo que no, estoy cansado de escuchar que ya no existen grupos buenos, o que la música se ha agotado, no es cierto.

¿Qué ocurre entonces? Pues la realidad, es que las discográficas, medios de comunicación y productoras, son al fin y al cabo empresas. Y por ello, juegan con artículos que saben de primera mano que van a vender, no arriesgan, y ponen todos sus medios en aquellos "productos musicales", que ya han tenido éxito en el pasado.

De esta manera, estamos hartos de ver como grupos de 5 niños, niño guapo cantante, mujeres cantando semidesnudas, canciones melosas con las mismas letras, o cantantes a la carta de un programa de televisión, se repiten año tras año.

Eso no significa que no existan grupos independientes que desean hacer su propia música. Simplemente se ven eclipsados por una industria discográfica que no cree en ellos.

refelxiones musicales

Ya hora, díganme ¿qué habría sucedido si nadie hubiese creído en una banda de rock que vestía igual que los Beatles pero que hacía canciones distintas. Imagínense por un momento que una productora le decía a Mick Jager que si el grupo quería triunfar tenían que buscar a un cantante más guapo, o que tenían que cantar canciones menos rebeldes. Nunca hubiera existido "The Rolling Stones". O de haber existido, nunca hubieran llegado a conocerse, por ejemplo, en España.

Artículo: ¿Ya está todo inventado en el mundo de la música?

¿Crees que esto ocurre en todos los ámbitos musicales?¿Crees que es verdad lo que digo en el artículo? Me interesa saber si alguien más comparte esta opinión


No hay comentarios:

Publicar un comentario