Anuncios

15/9/12

Benjamin Britten

Ayer se celebró el centenario de uno de los mejores compositores ingleses, Benjamin Britten.

Benjamin Britten

Richard Jaman, el director de la Fundación Britten-Pears, comenta en una entrevista por el centenario que Benjamin Britten era un hombre complejo. Provinciano, partidario de la tonalidad en una época en la que las vanguardias colonizaban Europa y a los compositores ingleses, residió durante gran parte de su vida en Aldeburg con su Pareja, el tenor Peter Pear, su pueblo costero natal de East Anglia, y el rumor del mar, de las tormentas y de las playas está presente en buena parte de su obra. Sobre todo en la ópera que marcó el inicio de su consagración, Peter Grimes. Para ella concibió una música que marcaría su sello personal, una música de una familiaridad extraña e inquietante, con puntos comunes con la de Sibelius. “Britten cambió la percepción de la música británica, sobre todo tras el rotundo éxito de Peter Grimes. Y, en palabras de Jaman,"A pesar de las dificultades de la posguerra, la ópera fue escuchada y vista en los principales centros culturales de Europa y Estados Unidos, lo que permitió que su música sinfónica se empezara a escuchar en todo el mundo”


Pero Peter Grimes es solo el principio, pues compuso otras otras óperas como Albert Herring, Billy Budd, Muerte en Venecia, Otra vuelta de Tuerca, El diluvio de Noé, El sueño de una Noche de Verano, Gloriana y el Hijo Pródigo.

centenario

Benjamin Britten vivió una época convulsa y a pesar de ser uno de los mejores compositores ingleses del momento era rechazado por las nuevas corrientes de centro Europa, encabezados por Pierre Boulez. Sufrió los dolores de la Segunda Guerra Mundial y vió cómo su tierra quedaba herida tras la contienda. Pues visitó la derruída catedral medieval de Coventry, bombardeada hasta la destrucción. Años después, con motivo de la inauguración de un nuevo templo aledaño a las ruinas del anterior, Britten estrenó una de sus mejores obras, el alegato antibélico del War Requiem.

También se podría destacar en este centenario la preocupación del compositor por lo niños que se ve reflejada en su The young person’s guide to the orchestra, creada para acercar la música a los jóvenes.

compositores ingleses

A nosotros, los violonchelistas, nos deja las maravillosasas suites para violonchelo solo Op. 72, 1964; Op. 80, 1968; Op. 87, 1972) inspirados por la interpretación de de las suites de Bach por Rostropovich y una grabación, en la que Brittenen y Rostropovich interpretan la "Sonate für Arpegione und Klavier" de Schubert.

Espero que os guste Benjamin Britten y que disfruteis en su centenario de las obras de uno de los mejores compositores ingleses.

Selección de música de Britten: Britten 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario