Anuncios

16/9/12

El dadismo| Características del dadaismo

¿Qué es el dadaismo?¿Cuales son las características del dadismo?¿Quienes son los dadista?. Seguro que nunca te has hecho estas preguntas, pero después de leer este artículo te arrepentirás de no habértelas hecho antes.

dadaista
El Gran Hugo Ball en una representación dada.
A la primera de las cuestiones, ¿qué es el dadaismo?, tendría que responderos más bien, qué no es. Desde luego no es orden, no es coherencia, desde luego no es armonía, ni es letra. Como ves las característicasdel dadismo no son tales, son más bien la pura incoherencia, el intento de crear un arte total que careciera de todo sentido, real o abstracto. Así pues, podemos decir que el Dadaísmo, surgido en 1919 de la mano de Hugo Ball en Zurich es la pura sinrazón surgida como medio de burla de contraposición al artista burgués. Por la tanto el artista dadista era un artista todo el día, su medio de vida era el arte dada, la expresión dada, la ropa dada etc. y su máximo sino estar en contra de los establecido, de las normas de los preceptos y axiomas.

Caracteristicas del dadaismo

Este movimiento se extendió por todo el mundo. En menos de 5 años caló en Europa y surcó el océano asentándose en Estados Unidos, Rumanía, Alemania, Francia, España, Italia, etc., etc. En un año se había creado una Galería y un panfleto publicitario con aportaciones de artistas del calado de Guillaume Apollinaire, Filippo Tommaso Marinetti, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani o Vasili Kandinski.
En su concepto de arte total logró influir en todas las ramas de la cultura, la poesía, la pintura, la música, la moda, la expresión, el baile, etc.y además muchas veces se juntaban todas ellas, y ¿porqué no?

Uno de los textos que mejor describe las intenciones de el dadaísmo fue Siete manifiestos dadá, «Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo», VIII (1924):

Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que que darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y
métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

Otra de las características del dadismo es el origen de la palabra dada, los dadístas, creían firmemente en el pluralismo del origen de la palabra dada, desde las palabras de los bebés, hasta el rabo de la vaca en un idioma africano. Y es que, hasta en eso, tenían que perder la razón

el dadaismo
Uronate
Por último, os dejo la obra Ursonate del compositor Kurt Schwitters: Kurt Schwitters – Ursonate

Espero que ahora comprendáis la importancia de conocer las características del dadaismo, quienes son los dadaistas más importantes o qúe es el dadaismo. ¿acaso algo tiene sentido?


No hay comentarios:

Publicar un comentario