Anuncios

6/12/11

Violonchelo electroacústico

Durante los años 80, la electrónica entró de lleno en el campo de los instrumentos "clásicos", el sonido podía combinarse con la electrónica para obtener sonidos electroacústicos, transformaciones tímbricas, y más adelante, retoques mediante programas de edición de audio.
Actualmente, existen varios sistemas de captación de audio,micrófonos, los pickups o directamente con un violonchelo eléctrico. En este artículo me voy a centrar en los diferentes tipos de captación de sonido electroacústicos, también llamados Pickups o pastillas, mediante los cuales podemos captar el sonido de nuestro violonchelo para usar directamente un amplificador o modificarlo tímbricamente, ya que algunos de estos sistemas llevan incorporado un modificador tímbrico. Además adjunto las explicaciones traducidas de la web de cada uno de ellos (son ejemplos de los distintos sistemas de captación que existen).

Sistemas adheridos al puente.

Schatten Cello Pickup.

Este sistema es único en su especie y solo lo contruye la propia marca, a continuación adjunto la información que aporta la web: [...] no tienes que cambiar ni modificar el puente para conseguir una buena captación del sonido
Una combinación de sonido tremendo unido a una respuesta sorprendente. Esta pastilla es única en su clase. El nuevo modelo C-12 est. ya está disponible para violonchelo y ofrece aún más brillantez y claridad de sonido que nuestra anterior C-12 unit. Un sistema para cuando lo necesita. Tal como se puede ver en la foto, la unidad sensible es muy pequeña y ligera. Solo tiene 1 / 8" , 1 / 4" de ancho y 1 / 2" de largo. Se coloca en el puente con una masilla especial que viene incorporada en el pack. El sistema se puede instalar en el violoncheloen unos 3 minutos y se ha diseñado para instalarse y retirarse con facilidad.[...]
Twin Soundspot XL:

Este sistema de la marca D-Tar adhiere dos dispositivos al puente mediante una masilla. Existe la opción de hacer permanente la unión mediante superglue tal y como se especifica en la web. Aplicación del pickup: Puedes colocar el par de sensores de forma permanente o de forma que se retiren con facilidad. Utilizando cinta adhesiva de doble cara se consigue retirar con facilidad y con cianocrilato la unión es permanente. Esta última opción, además hace que la unión entre las pastillas y el puente sea directa aumentando así el nivel de salida Independientemente del método elegido es necesario colocar la parte metálica del dispositivo hacia el puente.
http://www.d-tar.com/ac_double_bass.shtml

Puentes eléctricos.
Estos puentes captan directamente el sonido de las cuerdas ya que tienen el sistema de captación incorporado. Existen varios modelos. A continuación haré un abreve descripción de los más famosos.

The Barbera Multi-Transducer Cello Pickup Bridge
Lleva incorporados dos sistemas de transformación por cada cuerda.
Los sensores están insertados dentro de unas pequeñas piezas de precisión de madera de arce colo
cadas dentro del puente y colocado debajo de las cuerdas. Los Barbera cello Bridge están construidos por varios fabricantes de
violonchelos eléctricos para buscar el sonido y la potencia ideales. Funcionan tanto en violonchelos eléctricos como en violonchelos acústicos.Los puentes están hechos a medida para cada instrumento.
El sistema detecta el sonido desde tres perspectivas, la vibración vertical y horizontal de cada cuerda y la vibración del puente. La sensibilidad vertical ofrece claridad, equilibrio y sustento sonoro a cada cuerda en el pizzicato. La captación del movimiento del puente ofrece una interacción del tono y de la profundidad del sonido. Esta sensibilidad multidimensional proporciona una claridad, afinación y poder excepcionales. sensibilidad horizontal de cada cuerda ofrece la articulación precisa del pizzicato y una respuesta rica y natural para el arco, creando así un equilibrio dinámico entre el pizzicato y el arco.
Estos puentes no se hacen en masa, se hacen de forma particular para cada instrumento. En el proceso de creación, cada puente recibe una considerable atención individualizada. La construcción de las características de estos pichup son cuidadosamente tratados a través de un proceso similar al que los luthier llevan a cabo con el sonido de los instrumentos musicales.
Algunas de las ventajas de un sistema integrado dentro de un puente de madera de arce son:
  • Compatibilidad tonal con el puente y el isntrumento.
  • Respuestas dinámicas rápidas con pizzicato y arco.
  • Calidad sonora con una claridad increíble y poder concentrado que se proyecta
    en un tono claro incluso en las situaciones más complicadas.
  • Una respuesta equilibrada a lo largo de toda la cuerda.
  • Sensibilidad sin micrófono. Esto evita que se capten ruidos del instrumento o de ot ras fuentes de sonido cercanas.
  • Sin necesidad de hardware sujeto, pegado o incrustado en o por debajo del puente
  • Aspecto limpio y despejado del instrumento.


C-200 concert series Pickup

Los C-200 Concert Series Cello pickup un extraordinario nivel de calidad de sonido, rendimiento y precisión para el violonchelo. Las piezas cerámicas Concert Series pickups para violín, viola y violonchelo están preinstalados en un puente Despiau de alta calidad para proporcionar el máximo rendimiento en cuanto a precisión y
equilibrio entre cuerdas. Además de una respuesta tonal clara y precisa diseñada para revelar en verdadero carácter del instrumento, el sonido de los pickup es muy consistente.


Adaptadores colocados en las aletas del puente.

La mayor ventaja de este tipo de adaptadores es su
facilidad de colocación.
Soundspot

Son adecuados para inst rumentos de cuerda frotada, guitrras acústicas o instrumentos étnicos. la selección de materiales consigue que la superficie delgada del pickup sea a la vez resistente y flexible. El resultado es un transductor ultra sensible a las vibraciones del instrumento y por lo tanto, produce un sonido natural y cálido.

http://www.d-tar.com/ac_double_bass_bass.shtml

SH SC 1

Es un transductor para violonchelo con enchufe de 1/4", los sensores se m ontan fácilmente en la caja de resonancia del violonchelo (aunque luego la imágen del montaje nos muestra que se montan en las aletas del puente).

De fácil instalación, incluye una sakida de 1/4" (6,3 mm).


http://www.shadow-electronics.com/viewpro.html?lang_id=&id=35

C-100 Classic series cello pickup

El C-100 utiliza un sistema flotante de montaje patentado por Fishman que se coloca en las aletas del puente. Un jack de 1/4" instalable en el botón del violonchelo y un cable 10 completan el pack. Se recomienda un preamplificador adaptador de impedancia, pero no es indispensable. ¡Instalación sencilla sin alteraciones!

http://www.fishman.com/products/view/c-100-classic-series-cello-pickup

Bajo las patas del puente.
Este tipo de sistemas, junto con los puentes eléctricos (siempre y cuando estén bien hechos) son los que mejores resultados producen. Pero su principal inconveniente es tener que desmontar el puente cada vez que se quieran utilizar.

SH 955 NFX

SH 955-nfx es un pickup profesional para cello que consigue un sonido absolutamente
natural con O ruidos. Está basado en la revolucionaria tecnología Nanoflex.
La tecnología Nanoflez de Shadow. Está construida para reproducir las vibraciones del
instrumento de forma auténtica con todos los golpes de arco en cualquier posición.
No hay necesidad de modificación del instrumento necesario en el desarrollo de este sonido libre de ruido en el sistema de pickup del violín.
Los pickup Nanoflex no solo recogen la vibración de las cuerdas como el común de los pickups. Nanoflex siente las vibraciones de las cuerdas y del cuerpo del instrumento simultáneamente. Ningún otro pickup aporta ese alto nivel de reproducción del sonido.
Debido a la amplificación directa del sistema y a su blindaje, no se pierde ningún sonido ni se crea ningún ruido.
No es necesaria ninguna modificación en el instrumento.
- Reproduce las vibraciones del instrumento de una forma auténtica.
- Instalación sencilla sin dañar el instrumento.
- 100% libre de ruidos.
- Pickup supersensitivo Nanoflex.
- Control del tono y el volumen.
- Salida de 1/4"
- Batería de 3V
- Consumición de energía muy baja.

Pinzas

Son sistemas bastante fiables. A demáss muy sencillos de colocar, y no probocan ningún trastorno en el instrumento.


barcus-berry 3125: Clamp-on Bridge cello Piezo Transducer with Preamp


Descripción del producto: Ha sido diseñado para captar el sonido del violonchelo acústico sin instalar un transductor permanente. Se aprieta con facilidad al puente del chelo (sin necesidad de herramientas o perforaciones). Este transductor es el mejor para capturar todo el rango musical del violonchelo (desde los tonos delicados hasta los tonos más bajos). Incluye un preamplificador de 3000A.

Características y beneficios:
- El estilo abrazadera del Pick-up puede ser fácilmente instalado o retirado de cualquier puente estándar. No son necesarias perforaciones ni herramientas.
- Responde de forma equilibrada tanto a sonidos delicados agudos como a profundos tonos graves.
- Es útil para un gran rango de violonchelos.

Calidad de los materiales y Componentes incluidos:
- Pickup/Transductor: clip piezoeléctrico transductor.
- Preamplificador: Buffer preamplificador piezoeléctrico de 3000A con EQ.
- Un juego de pies de goma (4 de cada).
- Tira de velcro.
- Soporte de metal negro con un conjunto de adhesivos.
- Instrucciones de instalación.
Recambios/Extras: 3125 transductor piezoelectrónico vendido por separado (sin preamplificador)

http://barcusberry.com/product.cfm?ProductID=22

Otros sistemas
Cello Band

La Cello Band es un afamado pickup que se instala instantáneamente
alrrededor del violonchelo con una cinta de velcro. No requiere alteraciones del instrumento, por lo tanto, no es necesario utilizar aplicadores o pagar cambios en el insturmento. También tiene la ventaja adic ional de quitarse con facilidad y poder intercambiarse entre instrumentos.
La Banda genera una fuerte señal pasiva (sin baterías)que puede ser conectada directamente a un
a mesa de mezclas o amplificador. Los diferentes elementos del pickup están adaptados para el violonchelo y requiere pocas ecualizaciones...

http://www.headwaymusicaudio.com/acoustic_pickup_cello.php

8 comentarios:

  1. Hola:
    Tengo que decir que este artículo es muy interesante e instructivo.
    Tambien en: http://www.tav.net existe extensa información sobre la electrificación de instrumentos musicales, entre ellos, el contrabajo y el violín

    ResponderEliminar
  2. Y, por supuesto el violonchelo con el modelo:
    http://www.tav.net/pastilla-pickup-violonchelo-contrabajo.htm

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me he comprado un violonchelo electrico.me gustaría que me asesoraras sobre un amplificador pequeño -solo lo quiero para tocar en casa- tipo de amplificador y de qué potencia.

    ResponderEliminar
  4. Me he comprado un violonchelo electrico.me gustaría que me asesoraras sobre un amplificador pequeño -solo lo quiero para tocar en casa- tipo de amplificador y de qué potencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Pues para tocar en casa con calidad podías utilizar el amplificador Fender Frontman 15R o similar. Sólo tiene 15W pero es suficiente para un pequeño local o tocar en casa.
    Ya puestos te aconsejo una visita a
    http://www.rivel.com.es/test-pickups.htm con archivos de sonido realizados con instrumentos electrificados.
    Saludos
    Pepe

    ResponderEliminar
  6. Hola: He leido todo tu artículo y todas las opciones para amplificar un cello. Sabes si algún modelo de piezo o pastilla con pinza en el puente?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me podrías recomendar un amplificador con buen precio y para usar tanto en conciertos en locales como en precintos pequeños al aire libre? Estoy bastante perdido, gracias!

    ResponderEliminar