Anuncios

10/9/12

Compositores españoles| Canciones populares españolas (1)

Disfruta Las canciones populares españolas de uno de los mejores compositores españoles, Manuel de Falla, Adaptadas al violonchelo por el gran Maurice Marechal.

La genial adaptación del compositor español Manuel de Falla de 7 canciones populares españolas es una de las pequeñas joyas de la composición de nuestro país.

Manuel de Falla

Las canciones populares son de tradición oral, por tanto no podemos aludir a una canción determinada a compositores españoles, sino a temas recurrentes a lo largo de la historia de los pueblos extraídos de la observación. Comencemos la andadura de estas bellas canciones populares. El orden es el que establece la Suite revisada por Maurice Marechal.

I. El paño Moruno:  de Falla, Manuel [Composer] – Falla: Siete canciones populares españolas - orq. Ernesto Halffter - I. El paño moruno

canciones populares españolas

La mancha en el paño fino de la mujer es un tema recurrente en la tradición oral española, ¿porqué si no esa armonización enigmática,  triste y resignada en al obra?. Hermosilla reflexiona en el siglo XVI sobre ello:
"[...]el ser y la honra de cualquiera mujer, son más delicados que el vidrio de Venecia; mayormente en las que son principales; que en el más fino paño, más se parece la mancha.[...]" 
Ya conocemos el significado del paño y de la mancha, pero ¿porqué el deprecio del valor?, es simplemente un fiel reflejo del machismo de España, que ya desde el siglo XVI  aseguraba que la posición y el valor de una mujer,  dependían del marido con el que se casaran. Así, una mujer deshonrada tenía menos posibilidades de casarse que una que no lo estuviera.

El paño fino en la tienda  
una mancha le cayò
por menos precio se vende
porque perdio su valor

II. Nana:  de Falla, Manuel [Composer] – Falla: Siete canciones populares españolas - orq. Ernesto Halffter - V. Nana
canciones populares españolas

Existen muchas canciones populares españolas dedicadas a este tema. En la tradición las madres cuidaban de los hijos. La nana es un susurro, la nana es la última palabra que escucha el bebe antes de dormirse. La referencia más antigua y recurrida de una madre y su hijo sin lugar a dudas está en la biblia, María y Jesús que no es otro que el lucero del alba, el elegido, el "lucerito". Manuel de Falla refleja este amor en la armonía ducle e íntima de la obra

Duérmete, niño, duerme,
Duerme, mi alma,
Duérmete, lucerito
De la mañana.
Naninta, nana,
Naninta, nana.
Duérmete, lucerito
De la mañana.

Espero que hayas disfrutado del primer artículo dedicado a las canciones populares españolas de Manuel de Falla, uno de los mejores compositores españoles. (2) | (3)


No hay comentarios:

Publicar un comentario