Anuncios

2/9/12

Partes del Violonchelo

¿Cuales son las Partes del violonchelo?. En este "post" voy a explicar las partes de un violonchelo en profundidad, cuales son sus nombres, sus funciones...

Lo más conveniente es analizar las partes del violonchelo en tres niveles:
1. La cabeza: La cabeza es la parte superior del violonchelo. Está compuesta por:


Volutta: Un adorno proveniente del barroco cuya forma suele ser generalmente en espiral. No obstante, se pueden encontrar volutas muy elaboradas con formas, por ejemplo, de cabeza de león.
Clavijero: Es más amplio que en la familia del violín para dar cabida a las cuerdas del violonchelo. En él se alojan transversalmente las clavijas.
Clavijas: Generalmente de madera de palo de rosa o boj, tienen la función de tensar las cuerdas por su parte superior.
Cejilla: Marque el inicio del mango, y su función principal es al de otorgar la misma tensión inicial a todas a las cuerdas y ordenarlas con las pequeñas incisiones que se le practican


2. Cuello: De las partes del violonchelo, esta es la sección en la que se presionan las cuerdas:
  • Bastidor: Generalmente construido en madera de ébano está pegado al bastidor. La parte superior es curvada y de forma transversal, normalmente con una superficie plana debajo de la cuerda de Do. Esta,  permitir la vibración de la cuerda grave. El bastidor aumenta su anchura desde la cejilla para permitir la mayor separación de las cuerdas hacia el puente lo que, a su vez, facilita el paso del arco por la .
  • Mango: Construido de una sola pieza de madera de arce junto con la voluta y el clavijero. Este, se une al violonchelo por su parte inferior, denominada, talón.
  • Talón: Se une con la tapa trasera, con las láminas laterales y con el taco de refuerzo superior.
3. Cuerpo: Es la sección sonora de las partes del violonchelo:
  • Las láminas: Conforman el marco del instrumento. Se trata de seis láminas de arce dobladas con calor seco y reforzadas en las juntas por medio de tacos de madera.
  • Los tacos de refuerzo: Hay uno por cada unión, cuatro laterales, uno inferior y otro superior.
  • Forros:  Son pequeños tiras de pino o sauce y tienen la función de reforzar la unión entre las láminas y, entre estas y las tapas. Además, pueden tener la función de reforzar las láminas, debido a que éstas son bastante grandes con relación a su grosor. Los constructores del siglo XVII y XVIII solían introducir tiras de lino por dentro de las láminas para realizar esta función.
  • Tapa trasera: Suelen estar hechos de madera de arce, sauce, álamo o incluso haya. Pueden estar hechos de una pieza o de dos unidas.
  • Tapa delantera: Suele estar hecha de madera de abeto, y tiene dos incisiones en la parte mas estrecha. Estas se conocen como efes.
  • Efes: Son dos incisiones sonoras, generalmente están compuestos por tres elementos: una tira larga y curvada y en los extremos, dos circulares.
  • Marquetería: Situada en los bordes exteriores de las tapas, sus misión, además de adornar, es la de reforzar y proteger las tapas de golpes y fracturas. Están formadas por tres finos hilos de madera, las dos exteriores de ébano o madera de peral tintada de negro y el interior de madera de álamo, el conjunto mide aproximadamente 1, 4 mm de espesor. La parte superior de la tapa trasera incorpora el botón, que además, ayuda a reforzar la unión entre el mango y el cuerpo del violonchelo.
  • El puente: su ubicación exacta en la tapa se indica con unas pequeñas muescas en las efes, se sostiene solo con la presión de las cuerdas y esta fabricado con madera dura de arce.
  • El alma: Está colocada dentro del violonchelo, justo debajo de la parte exterior del pie izquierdo del violonchelo. Es un pequeño listón cilíndrico de abeto de 11 mm de diámetro que está colocado con precisión entre las dos tapas del instrumento, ligeramente encajado. La posición exacta y presión son cuidadosamente reguladas para ajustar el sonido del instrumento.
  • La barra armónica: De las partes de un violonchelo,  esta es una de las más importantes. Está colocada en una posición simétrica debajo del otro pie del puente. Es una pieza de madera de abeto de aproximadamente tres cuartas partes de la longitud de la tapa que se ha de colocar sin ninguna presión.
  • Cordal: Tradicionalmente fabricado de palo de rosa, ébano o boj, ahora, también se usan materiales ligeros como plásticos o aleaciones metálicas. Ahora también se incorporan mecanismos para ajustar la afinación. El cordal, se aseguraba tradicionalmente con una tira de tripa, pero actualmente se usa nylon o alambre. Este hilo pasa por encima de una pieza de ébano colocada en la tapa superior y pasa a través del botón del chelo. 
  • Botón inferior: Este último es un complemento de madera duro colocado dentro del bloque inferior, a través del cual, pasa una pica que suporta el instrumento en la posición moderna de tocar.
  • El adhesivo: Se trata de adhesivo animal. Este pegamento es muy resistente y puede ser fácilmente retirado con agua caliente.
  • Barniz: Los constructores italianos clásicos usaron distintas fórmulas para la capa base, la cual sella y protege la madera y realza la belleza natural de la madera. La capa superior lleva los tintes rojos, amarillos y dorados. Las diferentes combinaciones de aceites y resinas dan diferentes resultados de dureza y flexibilidad

Espero que os haya servido la descripción de las partes del violonchelo. ¿Crees que falta información?


6 comentarios: