Anuncios

25/9/12

Clases de violonchelo| Ejercicios para el meñique

Los ejercicios para el meñique son fundamentales para poder desarrollar todo nuestro potencial con el arco

En mis clases de violonchelo aconsejo realizar una serie de ejercicios para fortalecer el dedo meñique.

clases de violonchelo

Este dedo, es fundamental a la hora de desarrollar la destreza en el arco, pues sujeta en determinados golpes de arco el peso del mismo, e impide que el arco se descontrole.

Por estos motivos es fundamental tener un dedo meñique musculado capaz de soportar una carga constante sin que sufra la más mínima alteración, dando una sensación de control y relax, en vez de tensión.

Los ejercicios para el meñique son progresivos y pueden ser inventados, de tal forma que al final seas tú el que desarrolle los propios.

Posición: se ha de sujetar el arco tal y como se muestra en la foto:

Ejercicios para el meñique

Con el dedo índice relajado y el meñique sujetando el peso del arco, de tal forma, que la punta no caiga. Es importante que el dedo meñique haga una curva y parezca relajado, ya que se trata de sujetar, no de hacer fuerza.

Ejercicios:

1º. En mis clases de violonchelo recomiendo siempre empezar con exposiciones a este ejercicio pasivas. Comenzando primero con 5 segundo y poco a poco incrementando el tiempo a medida que nuestro dedo valla adquiriendo musculatura.

2º. En cuanto seas capaz de aguantar un minuto esa posición, es el momento de comenzar a realizar presiones con el meñique, de tal forma, que hagas subir la punta y bajarla hasta la posición indicada. Durante las presiones es importante que fijes tu atención en que el dedo índice no se tensa en ningún momento y que mantienes al curva del meñique.

3º. Una vez dominada la técnica de la presión, es el momento de ser creativo, investiga al fuerza y control sobre tu meñique realizando todo tipo de dibujos con la punta, círculos, ochos...

¿Crees que son buenos estos ejercicios para el meñique?¿Propondrías otros en las clases de violonchelo?¿Te han servido estos?


2 comentarios: